Las tablas de la ley: El Decálogo de la Teoría y la Práctica en Arqueologia




Para llevar a cabo un correcto trabajo profesional, en pos de resolver las problemáticas actuales, los arqueólogos debemos considerar los siguientes aspectos:




1. Al estudiar los restos arqueológicos se debe tener en cuenta que estos son productos dejados por sociedades humanas del pasado, por lo tanto se nos presenta una realidad que no conocemos, por lo que no debemos caer en apresuradas interpretaciones.

2. Para acercarnos a esta realidad desconocida se debe contar con un cuerpo teórico y un aparataje metodológico adecuado, que permita resolver las interrogantes planteadas así como también para abrir y generar nuevos espacios de discusión.

3. Los arqueólogos deben construir el conocimiento del pasado a partir de la interpretación del registro arqueológico, a traves de una mirada subjetivista.

4. La investigación arqueológica debe ser realizada sobrepasando los restringidos campos de visión de los temas habituales, para lo cual el trabajo interdisciplinario será imprescindible para ampliar los conocimientos acerca del pasado.

5. El arqueólogo como productor de conocimiento sobre el pasado, debe proveer información útil para la resolución de problemas y conflictos actuales a partir de los procesos sociales del ayer.

6. Los arqueólogos deben trabajar en conjunto con las comunidades indígenas locales para aprender sobre el conocimiento de sus sociedades y de los procesos históricos que los han ido formando.

7. Los arqueólogos deben valorar, organizar, proteger y conservar la herencia cultural entregada por el registro arqueológico, ya que esta es patrimonio no solo del país sino también de la humanidad. Para ello es necesario contar con instituciones habilitadas para realizar un buen manejo de colecciones.

8. El trabajo de la disciplina arqueológica debe ser crítico, y constantemente debe ser retroalimentado mediante la discusión con el fin de promover la investigación y el desarrollo de nuevos temas.

9. La difusión del trabajo arqueológico no debe únicamente limitarse al ambiente científico mediante la realización de congresos y la publicación de revistas especializadas, sino que además debe ser accesible al resto de la comunidad por medio de un lenguaje simple y entendible por todos a través de medios masivos de comunicación como televisión, prensa y museos.

10. La herencia cultural del pasado no debe ser utilizada con fines particulares ni políticos, ya que es un legado que le corresponde a toda la comunidad y no solamente a unos pocos.

No hay comentarios: