La importancia de la Teoría en la Arqueología

Un aspecto fundamental para la realización de cualquier investigación arqueológica es la Teoría. El tipo de Prehistoria que se genera tiene que ver totalmente con el enfoque teórico que le demos al estudio. Esta teoría se puede ver reflejada a través de un marco teórico. Pero, ¿qué es un marco teórico?
El marco teórico nos da un sistema coherente de conceptos, proposiciones y postulados que nos permiten abordar el problema de investigación, y nos ofrece una conceptualización adecuada de los términos que usaremos. Éste está formado tanto por nuestros conocimientos previos del tema que usado en la investigación, así como también de lo que se encuentre en la revisión bibliográfica (libros, publicaciones, etc.). El fin de todo esto es poder contextualizar nuestra investigación, situarla dentro de un conjunto de conocimientos, y es así como podemos llegar a orientar el estudio y saber bien el camino que se tomará para llegar a nuestro objetivo, para poder así darle sentido a la investigación. En otras palabras, podríamos decir que el marco teórico toma lo que sirve de toda la información teórica disponible, para responder, y el resto lo oculta. Esto porque no se pueden abordar todas las problemáticas presentes en un tema.
Hay que tener en cuenta que no existe un marco teórico totalmente empírico, aunque los datos y la conducta que cada investigador toma frente a la investigación alimentan la teoría, no la hacen empírica. Es por esto que no existe una arqueología empírica, ya que todo se trabaja en base a ideas preconcebidas, en otras palabras, si no se sabe qué preguntarle al sitio, tampoco se sabe qué respuestas va a entregar.
Con esto podemos ver que todo se construye y, así mismo, varía en base a la formulación teórica. Se podría decir que la teoría corresponde entonces a un conjunto de ideas abstractas, las cuales van guiando nuestra investigación. Estas ideas varían dependiendo la corriente teórica arqueológica a la que pertenezca o se sienta más identificado el arqueólogo. Es decir, la ideas histórico culturales no son las mismas que las positivistas, funcionalistas, procesuales, posprocesuales, modernas, posmodernas, etc. Esto debido a que son distintas las maneras de ver una investigación, es distinto ver el terreno, se le da mayor importancia a distintas cosas. Es por eso mismo que cada marco teórico entiende a su manera los términos de cultura, cultura material, registro arqueológico y contexto.
Pero podemos encontrar una similitud en todas éstas, la cual vendría siendo que siempre se está contrastando una teoría en toda investigación arqueológica, independiente del lineamiento teórico que ésta tenga.
No podemos dejar de lado el papel que juega la ciencia en todo esto. Ciencia que aparece por el principio de razonamiento, y que se encuentra muy ligado al pensamiento teológico. Y es esta ciencia, que en conjunto con la teoría nos permiten generar conocimiento en arqueología. Hay que dejar claro que sólo hay arqueología cuando hay ciencia.
Todo esto va estrechamente ligado a los contextos sociales, ya que si éstos cambian, la arqueología también, porque cambia la manera de entender la ciencia. Y para poder entenderlo aún mejor, si cambian los pensamientos, cambian las conductas, por lo que se hace una investigación distinta. Por lo tanto, podríamos decir, a modo general, que lo que hace la ciencia es definir una manera de entender el mundo.
La base de la ciencia se encuentra bajo tres conceptos, la gnoseología (teoría del conocimiento), la ontología (teoría de la realidad) y la lógica (teoría del método). Y en estas teorías nos basamos al momento de hacer arqueología.
La Gnoseología, en una visión general nos habla de la relación entre la realidad y el conocimiento de la realidad (Ej: sabemos cómo es el sitio). La Ontología da cuenta de cómo es la realidad. Y la Lógica, de los procedimientos que usamos para conocer la realidad.
Como ya se dijo, cada marco teórico lleva una teoría diferente, por lo que cada marco teórico tiene una teoría de la realidad diferente, una lógica diferente y un conocimiento diferente. Pero no siempre están presente estas tres teorías, pero sí nos encontramos influenciadas por todas al momento de hacer arqueología, ya que tenemos incorporado el concepto de ciencia.
Con este breve análisis se puede ver la importancia de la teoría en la arqueología, sin teoría no hay arqueología. De ésta depende la investigación, el enfoque que se le dará, globalmente, ésta define los lineamientos generales de tal estudio. La teoría se hace presente en el marco teórico de la investigación, así como en nuestra mente.

No hay comentarios: