Tomás Estratigrafía

Tomás Estratigrafía va en 5º básico en el Colegio Histórico Cultural. Este lunes 28 de Julio irán de paseo a una excavación arqueológica ubicada en el norte de nuestro país. La idea de este terreno es que cada niño describa lo visto y lo analice en base a lo que han aprendido sobre la forma de hacer Arqueología Histórico Cultural.







Descripción de Tomás:
En el sitio que fuimos a ver había muchos hoyos cuadrados y rectangulares, donde sacaban huesos, cerámicas y piedras. Se encontraban varios investigadores que hablaban con la gente que vivía en ese lugar, y que excavaban más todavía. Se podía ver que ellos analizaban lo que encontraban por cada capa de tierra, y decían que lo que estaba más abajo era más antiguo que lo que se encontraba más arriba.
Me llamó mucho la atención el hecho de que fueran agrupando las cosas parecidas y las distintas. Se fijaban para esta clasificación en la forma, el tamaño y la decoración que tenían las cerámicas y piedras.
El lugar donde fuimos nos dijeron que había sido un cementerio hace muchos miles de años, y que las piedras eran la tumba en sí, los huesos eran de humanos y las cerámicas se las dejaban ahí cuando se morían como ofrenda.

Análisis de Tomás:
Con la lectura de las principales técnicas de terreno y teoría de los histórico-culturales podemos hacer un breve análisis de lo que vimos, y asociar las distintas cosas a distintos conceptos.
Estos hoyos que encontramos corresponden a excavaciones arqueológicas, cuyos análisis se hacen en base a estratigrafía. Y así pueden ver qué hueso, piedra o cerámica es más o menos antigua. Igual creo que no es la mejor manera de estimar cronología, porque es muy poco exacto y los rangos en que se pueden estos periodos de tiempo son muy largos.
Los arqueólogos histórico-culturales hacen tipificaciones, que corresponde a clasificar, ya sea por forma, decoración, tamaño, los distintos objetos encontrados. En este caso lo hacían con las cerámicas y las piedras, y luego a cada conjunto decían que era un tipo distinto. Esto lo usan para poder estableces relaciones y diferencias entre distintas sociedades que posiblemente pudieron haber vivido en el mismo periodo de tiempo y en lugares relativamente cercanos, por lo que se pueden haber difundido ciertos rasgos.
El hecho de que se excaven cementerios tiene que ver claramente con los histórico-culturales, ya que para ellos en los cementerios podían encontrar registros de todo el sistema social. Pero dejaban totalmente de lado el sitio habitacional, donde podrían tener un poco más de información acerca del día a día de estos grupos de personas.
Quisiera decir que también nos tocó ver una discusión entre dos arqueólogos, que discutían lo muy diferentes que eran los restos de 2 capas continuas. Por lo que inmediatamente sugerían la extinción de la sociedad más antigua, y que luego ese mismo lugar fue ocupado por otro grupo humano. Creo que es muy drástico pensar en eso inmediatamente, se deberían hacer más investigaciones y estudios de eso para saber con más certeza que es lo que pasó.Con esto podemos ver que la teoría se hace presente en la práctica, y que es posible verla con un niño de 5º básico. Cosa que nos dice que la arqueología no es algo que pueda quedar ajeno al resto de la sociedad, sino que podemos hacerla parte de nuestras vidas. Lo que faltaría son explicaciones más simples de las distintas teorías e investigaciones hechas, para poder así hacerla más accesible y que no sea tan exclusiva de los arqueólogos. La idea está, solo faltaría implementarla con un mayor uso de blogs como éste, actividades educativas para niños, etc. Para que se sientan también parte de la prehistoria.

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